Ir al contenido principal

De Kafka a Kafka

Autor: Maurice Blanchot
País: Francia
Año: 1981
Idioma original: Francés
Páginas: 325


Maurice Blanchot fue un escritor, crítico literario e intelectual francés, fallecido en 2003 luego de haber presenciado al siglo XX casi en su totalidad. Dentro del ambiente intelectual de París trabó amistad con personalidades tales como Emmanuel Lévinas, Georges Bataille, y más tarde Michel Foucault y Jacques Derrida. Participó en muchas revistas como crítico agudo y de clara exposición. Sus relatos, por el contrario, son más crípticos.
De Kafka a Kafka, publicado por primera vez en 1981, reúne todos sus escritos dispersos sobre el gran escritor checo. Por ello el libro puede ser leído tanto como una obra completa como también una serie de artículos que no necesariamente deben leerse acompañados. La temática de los mismos pasa del ámbito de la biografía hasta internarse en lo más profundo de la temática kafkiana.
La relación en Kafka que se da entre la literatura y la muerte, la dicotomía entre vivir y escribir, su imposibilidad de encontrar un lugar en el mundo fuera de la escritura, la importancia de la figura de Max Brod (su amigo y albacea, a quien Kafka le pidió que destruyera su obra una vez que él hubiera muerto, cosa que Brod afortunadamente no cumplió), el tormentoso vínculo de Kafka con las mujeres de su vida (Felisa Bauer, Milena y algunas más), la difícil vinculación con su familia, los paralelismos entre los temas de las obras y aspectos de la vida del autor, todos estos son temas sobre los cuales versa De Kafka a Kafka.
Esta breve pero intensa obra de Blanchot desmenuza de una manera muy interesante diversos aspectos dentro de la obra del escritor checo, así como de su persona. Por suerte, Blanchot consigue que la biografía no tape lo fundamental de la creación kafkiana sino que lo primero quede claramente supeditado a lo segundo: “Lo que Kafka nos da, don que no recibimos, es una suerte de combate de la literatura por la literatura, combate cuya finalidad se nos escapa y que al mismo tiempo es tan familiar como extraño.
Este libro de Blanchot es un abordaje claro y exhaustivo para aquellos interesados por la obra y la figura de Kafka. Crítica literaria accesible para los lectores no especializados y pluralidad de sentidos para los más exigentes.

Fuente: Mariana del Rosal

Comentarios

Entradas populares