Ir al contenido principal

Blanco nocturno premiada en España

El escritor argentino Ricardo Piglia obtuvo esta mañana el Premio de la Crítica, uno de los más prestigiosos de la literatura de España, por su última novela, "Blanco nocturno".

Piglia se impuso en el rubro narrativa en lengua castellana. Aunque oficialmente no se establecer finalistas, los críticos también habían preseleccionado a obras como "Tiempo de vida", de Marcos Giralt Torrente; "Habitación doble", de Luis Magrinyá; "El amor verdadero", de José María Guelbenzu, y "Venían a buscarlo a él", de Berta Vías Mahou.
El premio, de gran prestigio y sin retribución económica, es concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956. Y destaca a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

Precisamente, la ganadora del premio en la modalidad poesía fue la española Juana Castro, por "Cartas de enero". En lengua catalana, los vencedores fueron Jordi Puntí por "Maletes perdudes" (narrativa) y Anna Montero por "Terangines" (poesía), mientras que el galardón en lengua gallega fue entregado a Víctor Freixanes, por "Cabalo de Ouros", en narrativa, y a Marga do Val, por "Acidade sen roupa au sol", en poesía.

El premio en la modalidad de narrativa en euskera recayó en la escritora Arantxa Urretavizkaya, por "3 Mariak", y en poesía, en Miren Agur por "Bitsa eskuetan".

Fuente: Clarín digital

Comentarios

Entradas populares