Ir al contenido principal

El espejo humeante






Tezcatlipoca es una animación de tres minutos cortos inspirados en la música del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. En la tradición de Fantasía de Walt Disney, que combina los elementos de la música clásica y animación imaginativa para volver a contar el mito azteca de Tezcatlipoca, el dios que desciende del cielo en forma de un jaguar. Tezcatlipoca es el proyecto de graduación de Robin George de la Universidad Adventista del Sur (EE.UU).





Paralabras de su creador: “ Tomó cerca de un año y medio la concepción del proyecto. Ha sido una gran experiencia de aprendizaje para mí ya que avanzó a través de cada fase; empecé con storyboards y animatic, luego se trasladó a modelado, rigging, texturizado, y el diseño conjunto preliminar, a continuación, se trasladó a la animación de personajes y en última instancia a los conjuntos de final, los fondos , iluminación, renderizado y composición finalmente. Tuve la suerte de tener a mi compañero Chris Wombold hacer simulación de lava para mí, así como la ayuda y asesoría de mis maestros Aaron Adams y Gray Zach.
Tezcatlipoca se estrenó en el Festival de Animación de SIGGRAPH 2009 PC , y también ganó "Mejor Animación" y Elección del Público "premios" en el Festival de Cine de SONscreen 2009.

El mito

La creencia de los aztecas argumenta que cuatro veces el mundo se creó y destruyó, siendo la quinta vez la definitiva y en la cual la tierra fue separada del cielo por los dioses. Ometéotl, el creador, el principio dual, masculino y femenino, en la cultura nahua, viviendo en el decimotercero cielo, engendró cuatro hijos: el primero fue Xipe (Tezcatlipoca rojo o Camaxtle), el segundo fue Tezcatlipoca negro, el tercero fue Quetzalcóatl (Tezcatlipoca blanco), y al cuarto le llamaron Huitzilopochtli (Tezcatlipoca azul o colibrí izquierdo).
En una de las leyendas nahuas del origen del universo, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl originaron al mundo. Existía solo un océano primigenio, donde únicamente vivía el monstruo de la tierra, Cipactli, Tezcatlipoca ofreció su pie como señuelo, y el monstruo de la tierra emergió y se lo comió. Entonces, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se apoderaron de él, y lo extendieron para convertirlo en la tierra. Sus múltiples ojos se convirtieron en estanques y lagunas, y sus fosas nasales son las cuevas. Para resarcir el daño que le hicieron al monstruo de la tierra, Tezcatlipoca exige ofrendas humanas, consistentes en dar de cada uno lo mejor de sí, alcanzando la trascendencía a través de la acción y la preservación de la naturaleza.
La condición de espejo resume a Tezcatlipoca, los contrastes y dualismos presiden todas sus funciones, Tezcatlipoca también es representado con una franja negra en el rostro y en una pierna muestra un hueso expuesto donde debería estar el pie, como un jaguar, el que va al corazón de la montaña (Tepeyolohtli), fuerza interna de la Madre Tierra, el sol nocturno. Su emblema es un cuchillo de obsidiana, que representa el viento negro y cortante, como las palabras que desarmonizan el entorno y la comunicación cuando no se emplean adecuadamente.
Tezcatlipoca es, señor del lado norte del universo, que se identificaba con el Mictlán, región del reposo, y se llama Mictlampa, rumbo de los muertos. Se asocia con el color negro, con la imagen del Técpatl o cuchillo de pedernal, lo preside Yayauhqui Tezcatlipoca (Oscuro espejo su esplendor). El norte es una región árida por donde soplan los vientos fríos.
Tezcatlipoca, tenía la habilidad de conocer los pensamientos y los sentimientos, además de ser omnipresente. Es el guerrero del norte, representa el cielo nocturno, la luna y las estrellas. Es llamado "noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad".
La simbología del mito está  plasmada en el corto de una manera impactante, con la bellísima creación de Tchaikovsky acompañando la narración, Tezcatlipoca nos muestra un universo ancestral lejano y perdurable.

Comentarios

Entradas populares