Ir al contenido principal

¿Quién es Pilar Sordo?

María del Pilar Sordo Martínez es Psicóloga graduada en la  Universidad Diego Portales, actualmente se desempeña como asesora del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional de la Mujer, en Chile y realiza asesorías a colegios y empresas en su país y en el extranjero. Especializada en distintas áreas, es autora también de tres best sellers, producto de sus investigaciones y su experiencia clínica, fundamentalmente con parejas y adolescentes.
Sus libros Viva la Diferencia, Con el Coco en el diván, No quiero crecer y Lecciones de seducción, presentado el sábado 30 de abril en la feria del libro de Buenos Aires, la posicionaron como una de las profesionales más prestigiosas de su país por la forma de encarar cada una de las temáticas que aborda en estos textos.


Premios Obtenidos:

Elegida Mujer Destacada 2010 por Portal Mundo Mujer
Elegida una de las 100 mujeres líderes de Chile 2006 y 2007.
Premio mujer del año 2007 reconocimiento otorgado por el Diario El Observador.

Forma parte del cuadro de honor de las 21 personas más influyentes en Chile.
Pilar también lideró grupos de recuperación emocional tras el terremoto de Chile en febrero del 2010 y fue una de las primeras personas en llegar hasta la mina de Copiapó, apenas los mineros quedaron atrapados, para dar contención a la familia de estos hombres.
En diálogo con Rony Vargas para Viva la Radio, Pilar Sordo contó que esta especialización en parejas y los adolescentes nació hace 20 años, cuando se recibió de psicóloga y comenzó a trabajar con parejas o adolescentes.

La felicidad


Pilar también investigó sobre el significado de la felicidad en el mundo hispano.

"No hay que asociar la felicidad al placer o al tener, sino que la felicidad tiene que ver con no necesitar. Ser feliz no es un derecho si no una obligación", sentenció.

"La gente que anda contenta decidió salir con una sonrisa en la cara y una pena en el alma", destacó Pilar y advirtió que el ser humano puede ser "protagonista o víctima y eso forma parte de un concepto de felicidad que apunta a un tema de trascendencia y valorización desde lo emocional".

Por otra parte, destacó que la pérdida de un hijo no tiene "rol social, es algo que no tiene nombre" y advirtió que el tiempo no siempre cura las heridas y que hay que aprender a "caminar con el dolor y saber que habrá días mejores que otros".

Basándose en sus investigaciones con adolescentes y parejas, Sordo publicó Viva la diferencia, que es un libro que plantea que entre el hombre y la mujer hay 14 diferencias, que ella explica y fundamenta en ese texto.

"En la investigación aparecen 14 grandes diferencias y una de ellas es que el hombre está diseñado para soltar y de allí se desprenden características psicológicas y la mujer para retener", explicó.

Luego apareció Coco Legrand en su vida y tras este encuentro un libro que también picó en punta, en el ránking de los más vendidos.

"A Coco le escribí un mail para regalarle mi libro 'Viva la Diferencia', cuando ya era un éxito y estaba número uno en ventas y cuando nos conocimos no nos separamos más", contó Pilar que además destacó que Coco "es un lujo de hombre y de ser humano".

Consultada sobre su experiencia con adolescentes y la problemática que plantea esa edad transicional entre la niñez y la vida adulta, Pilar Sordo destacó: "En el libro No quiero crecer, responde a una investigación donde muchos adolescentes me mencionaban esta frase".

"Los adolescentes no quieren ser adultos, porque el mundo adulto les parece agobiante, cansador, y además porque los adultos dejamos un testimonios de poco disfrute de la vida", señaló Sordo.

"El libro parte en los 9 años y termina en los 30 y está diseñado para que lo lean los adolescentes y sus padres, tutores o maestros", explicó la profesional.


Contención tras las tragedias


Pilar Sordo contó que fue de las primeras en estar en la mina de Copiapó cuando se conoció que los mineros habían quedado atrapados.

Ella llegó hasta el lugar para dar contención a las familias y además, porque por razones personales conoce bien la vida de los mineros. "Por eso siempre supuse que estaban vivos, aunque no pensé que todos", admitió.

"Ahora estoy diseñando un plan de contención para facilitar la espera hasta el rescate", señaló Pilar.

Artículos relacionados
Otra entrevista

Comentarios